Un total de 34 actividades empresariales se beneficiaron en 2023 de las ayudas al emprendimiento joven impulsadas por el Ayuntamiento de Pamplona. En total, en Consistorio concedió 53.826,95 euros, para sufragar los gastos de inicio de estos nuevos negocios, cuyo requisito principal es estar liderados por personas menores de 35 años y contar con domicilio fiscal y actividad en la capital navarra. En la actualidad está abierta una nueva edición de estas ayudas, para las que el Ayuntamiento tiene previsto destinar un máximo de 60.000 euros.

En la convocatoria de 2023 se presentaron 44 solicitudes. Tras un análisis individualizado de cada una de ellas, finalmente fueron 34 las que recibieron las ayudas. Se trata de negocios de distinta índole, como centros de fisioterapia, de psicología o enseñanza musical y académica. Pero también ha recibido subvención actividades relacionadas con la agricultura y el transporte de mercancías, así como con la abogacía, el diseño gráfico, las artes plásticas, las artes escénicas o el coaching de imagen, entre otros.

En su conjunto, las actividades subvencionadas han permitido crear un total de 51 empleos, en general, autónomos. Entre estas personas con espíritu emprendedor predominan las mujeres. No en vano, el 54,90% de los negocios impulsados con estas ayudas han contado con una mujer al frente (28 de los 51 empleos generados, frente a los 23 promovidos por hombres). Éste es el caso, por ejemplo, de Estíbaliz Marzo Maeztu, que ha puesto en marcha Y si fuera Miel, un centro de estética en el barrio de San Juan, o de Andrea Encinas Martín, que ha lanzado Margaret Estudio Floral, especializado en arreglos y decoración floral sostenibles para eventos.

Ayudas de hasta 3.000 euros
Con el objetivo de continuar apoyando y promoviendo la creación de empresas y negocios por parte de la juventud, el Ayuntamiento ha convocado una nueva edición de estas ayudas. Al igual que en convocatorias anteriores, la cuantía reservada para ello asciende a un máximo de 60.000 euros. Como novedad, en esta ocasión, las subvenciones se dirigen a aquellas actividades dadas de alta por primera vez en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) entre el 15 de septiembre de 2023 y el 30 de junio de este año. Anteriormente, éstas afectaban a negocios creados entre el 15 de septiembre de un año y el 14 de septiembre del siguiente. No obstante, ésta es una edición de transición para adaptarla a los nuevos plazos. Es por ello que no engloba un año completo, si bien en años posteriores se establecerá desde el 1 de julio de un año al 30 de junio del año siguiente.

Además de esta franja temporal, la convocatoria recoge como requisito imprescindible que las personas emprendedoras tengan entre 18 y 35 años y que el negocio creado cuente con domicilio fiscal y de negocio en Pamplona.

Las ayudas podrán alcanzar hasta el 70% de los gastos de creación y puesta en marcha de la actividad, con un límite máximo de 2.000 euros para personas físicas, sociedades civiles y sociedades irregulares sin personalidad jurídica. La cuantía asciende a un máximo de 3.000 euros en el caso de personas con personalidad jurídica. Este importe servirá para cubrir gastos de notaría, registro, patente, creación de marca, logotipo y página web, que se hayan realizado entre seis meses antes y tres meses después de la fecha de alta en el IAE.

También podrá usarse el importe de las ayudas para el pago del alquiler de los tres meses siguientes al inicio de la actividad y cuando se trate de un negocio traspasado. Otros gastos susceptibles de ayudas son los de Seguridad Social, nóminas, consumo eléctrico, asesoría y similares. En todos estos casos, únicamente serán imputables los gastos de los tres primeros meses de actividad.

Evaluación individualizada
La asignación de las ayudas se realizará mediante evaluación individualizada, por orden de llegada, hasta agotar la partida presupuestaria destinada a este fin. Las personas interesadas podrán solicitarlas hasta el 10 de octubre de 2024, de forma telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona o de forma presencial en el Registro General y sus registros auxiliares.

Junto con la solicitud, deberán presentar la documentación acreditativa correspondiente, una memoria con la descripción del proyecto y los justificantes de los gastos que se vayan a cubrir con la subvención. El Ayuntamiento de Pamplona dispondrá de un plazo de seis meses para resolver la concesión de las ayudas. Estas subvenciones serán compatibles con otras para los mismos fines.

AYUDAS A LA CREACIÓN DE EMPRESAS POR JÓVENES EMPRENDEDORES

  • Requisitos
    • Tener entre 18 y 35 años
    • Negocio inscrito en el IAE entre el 15 de septiembre de 2023 y el 30 de junio de 2024
    • Sede fiscal y de negocio en Pamplona
  • Plazos de solicitud: hasta el 10 de octubre de 2024
  • Cómo
    • De forma telemática en la Sede Electrónica
    • De forma presencial en el Registro General de Pamplona y registros auxiliares.