El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, ha lanzado una oferta formativa de diez cursos dirigidos al sector turístico de la Comunidad Foral. El objetivo es mejorar las competencias profesionales de las personas gestoras y trabajadoras de empresas turísticas navarras.

Estos diez cursos, que se inscriben dentro del Plan de Formación de Turismo 2020-2024, se concentrarán entre los meses de febrero y mayo. Con ellos, se busca mejorar la competitividad del sector y la calidad de los destinos turísticos a través de varias vías. Por un lado, innovando en productos y procesos. Por otro, propiciando la internacionalización. En tercer lugar, se trabajará en la mejora de la promoción y el posicionamiento del turismo navarro en el mercado. Toda esta formación se completará con una apuesta por mejorar los idiomas entre los profesionales del sector para poder atender mejor al cliente extranjero, y un impulso a la profesionalización de la gestión de los servicios turísticos y de su información de cara al público.

La oferta formativa incluye dos cursos de gestión pública de las actividades turísticas, dirigidos a personal de la Administración, y ocho abiertos al sector. Entre estos últimos, se ha organizado un curso sobre planificación de seguridad y emergencias para empresas de turismo activo y ecoturismo, con 20 plazas. A lo largo de 24 horas de duración se darán pautas para evaluar los riesgos de las instalaciones y se formará en técnicas preventivas. También se ha programado un curso, de ocho horas, sobre la creación de productos de turismo en bicicleta, aprovechando la fortaleza de Navarra en este ámbito. Esta iniciativa cuenta con 30 plazas y se desarrollará en el mes de marzo.

Redes sociales e idiomas

Un aprovechamiento más eficiente de las redes sociales, como escaparte de los productos turísticos de la Comunidad Foral, centrará otros tres cursos de este programa formativo. Con el foco puesto en el uso de Facebook e Instagram y en la creación de anuncios para redes sociales, estos talleres tendrán una duración de entre 4 y 6 horas, y cada uno dispondrá de 20 plazas. De la misma forma, se ha lanzado un curso sobre cómo comunicar tu producto o servicio a los prescriptores e influencers, con 40 plazas y dos horas de duración.

Asimismo, se ha programado un curso de consulta y actualización de datos en el Registro de Turismo de Navarra, que explica de una manera sencilla cómo conocer y mantener los datos registrados de una actividad turística. Es muy importante tener actualizados los datos que constan en el citado Registro de Turismo, al objeto de la tramitación de expedientes administrativos de subvenciones, informes, acciones promocionales, etc.

Otros dos cursos completan la programación de primavera: un curso de inglés para alojamientos turísticos, de 16 horas, y con 20 plazas; y un curso sobre seguros en las agencias de viaje, de 6 horas de duración y sin límite de participantes.

La oferta completa, con horarios y calendario de celebración de los cursos, estará disponible en la web de Formación de Turismo. Ya está abierta la inscripción para los cursos que dan comienzo en el mes de marzo (productos de turismo en bicicleta, seguros en las agencias de viaje e inglés). Para el resto, el plazo se abrirá 10 días antes del comienzo de cada uno de los cursos, a través de la misma web. Las personas interesadas pueden solicitar información en turismo.formacion@navarra.es  y consultar la guía informativa sobre el programa formativo.

Pandemia del COVID-19

El turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19 que ha impactado tanto a la demanda como a la oferta turística. Esta crisis sanitaria plantea al sector turístico un desafío importante y la necesidad de impulsar un cambio en su propio modelo de desarrollo. En este contexto de transformación, el Gobierno de Navarra impulsa la profesionalización del sector con un Plan de Formación de Turismo 2020-2024 que tiene entre sus objetivos la mejora de la competitividad del sector turístico de la Comunidad Foral y la calidad de destino, lo que permitirá avanzar en la transformación y a la modernización del sector hacia un modelo turístico más inteligente, sostenible y competitivo.

En este marco, el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ratifica este año su apuesta por la formación en el ámbito turístico, dando continuidad al programa iniciado el año pasado. Esta oferta de primavera se complementará con otra en los meses de otoño, que se dará a conocer próximamente.