Siete start ups navarras instaladas en los Viveros de Innovación de CEIN han participado en los 7º Encuentros de la Industria de la Biosalud de Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra, celebrados en Bilbao.

La delegación foral ha estado compuesta por Aed Training Box, Betternostics, Darwin Medical, NNBI, Hemotic, Ysium Medical e Inbiot, las cuales han participado en las presentaciones «flash» de empresas y grupos de investigación públicos, que han congregado a una treintena de entidades de los tres territorios. La delegación la han completado el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo; la directora general de Política de Empresa, Proyección Institucional y Trabajo, Izaskun Goñi; la directora gerente de CEIN, María Sanz de Galdeano; y el equipo de CEIN HEALTH, programa con servicios especializados para el fomento, la aceleración y el escalado de iniciativas de innovación y emprendimiento en el sector salud.

Asimismo, el laboratorio farmacéutico navarro CINFA ha sido una de las tres empresas retadoras en los desafíos Open Innovation, donde tres referentes del sector -uno por cada integrante de la Eurorregión Navarra-Euskadi y Nueva Aquitania- ha lanzado un reto para buscar nuevas alternativas a las existentes actualmente en el mercado. CINFA ha centrado su reto en la búsqueda de nuevos productos y técnicas para dar solución a problemas de movilidad crónicos.

Estos Encuentros de la Industria de la Biosalud tienen como objetivo impulsar los proyectos transfronterizos en colaboración con organizaciones industriales e investigadores de entidades públicas y privadas del sector salud de los tres territorios de la Eurorregión.

La industria de la Biosalud engloba en Navarra a 80 empresas, cuya facturación ronda los 800 millones de euros, un 20 % más que hace cinco años cuando suponía 660 millones, y emplean a 1.500 profesionales. Además, la Comunidad Foral cuenta con 1.060 investigadoras e investigadores acreditados.

En palabras del consejero Irujo, «las empresas en Navarra están enfocadas mayormente en tres ámbitos: los dispositivos médicos, la biofarma, y la prevención y bienestar. En los últimos años nos hemos enfocado en organizar el sector desde una apuesta decidida de políticas públicas a nivel estratégico, incluida también la financiación. Hemos querido consolidar ese crecimiento industrial y nuestro ámbito de innovación con dos centros tecnológicos plenamente alineados en nuestra estrategia y también hemos querido impulsar y promover la colaboración entre todos esos actores de la llamada triple hélice. Queremos hacer los deberes en casa para poder hacer los deberes aquí a nivel transfronterizo”, ha subrayado Irujo.

Por su parte, la directora general Izaskun Goñi anunció a los asistentes la inminente presentación del Clúster Salud de Navarra, actualmente en proceso de constitución.

Sobre CEIN, una sociedad pública al servicio del emprendimiento en Navarra

El Centro Europeo de Empresas e Innovación en Navarra (CEIN) es una sociedad pública integrada en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) y adscrita al departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo económico de Navarra mediante el estímulo del espíritu emprendedor, el apoyo a la creación y al crecimiento de nuevas empresas.

CEIN apoya de media 500 proyectos de emprendimiento anuales, de los cuales se convierten en empresa alrededor de 120 al año. Han pasado o están actualmente en sus viveros de empresas 250 empresas, cuya ratio de supervivencia es superior al 80% a los tres años. Actualmente en CEIN trabajan 61 personas.

En CEIN se detectan proyectos innovadores en sectores estratégicos y provenientes de universidades, grupos de investigación, centros tecnológicos, etc., y se apoya su configuración.

Además, se impulsa el desarrollo y escalado de startups innovadoras con potencial de crecimiento.

Asimismo, se ayuda a las personas a liderar procesos de emprendimiento y a crear negocios propios que generen riqueza y empleo, así como a visibilizar su figura.