El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare va a destinar este año un total de 2 millones de euros a las convocatorias de ayudas a las empresas de economía social. El año pasado se concedió un millón y medio de euros en subvenciones específicas a cooperativas y sociedades laborales, de las que se vieron beneficiadas 149 empresas.

Las ayudas del SNE-NL en este ámbito contribuyeron el año pasado a la generación de 180 empleos, el 40% de ellos de mujeres. Así lo avanzó ayer la directora-gerente del organismo autónomo, Miriam Martón, en el acto de presentación de nuevas cooperativas creadas en 2023, organizado por la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social ANEL, y al que también acudió Iñaki Mendióroz, director general de Economía Social y Trabajo.

Martón agradeció en su intervención la contribución de estas personas emprendedoras al desarrollo sostenible de Navarra, “ya que las cooperativas crean puestos de calidad, se mantienen en el territorio y contribuyen al empleo y a la transformación social”. “Es un modelo que promueve una economía de cercanía y gestión humana”, destacó.

Sensibilización, nuevos socios o inversiones 

Esta batería de ayudas que se gestionan desde Empleo contemplan varias opciones: existen subvenciones a la creación o transformación en empresas de economía social, incluidas las asistencias técnicas; a la incorporación de nuevas personas como socias-trabajadoras; o a la realización de inversiones con el fin de mejorar la competitividad de las cooperativas y sociedades laborales.

Asimismo, se ofrecen ayudas dirigidas a entidades sin ánimo de lucro para llevar a cabo acciones de sensibilización y promoción de este modelo empresarial, con el objetivo de difundir el papel de la Economía Social, fomentar su reconocimiento y transmitir sus principios y funcionamiento. Las distintas convocatorias se publicarán próximamente en la web del SNE-NL.