La Universidad Pública de Navarra (UPNA) lanza para el próximo curso, 2021-22, una formación de carácter transversal en formato de Experto Universitario (18 ECTS) o Diploma de Especialización (30 o 36 ETCS) en Innovación y Emprendimiento, con la financiación de Caja Rural de Navarra. Los objetivos de la formación son, desde el acercamiento teórico y experiencial, desarrollar competencias en estos ámbitos y experimentar los retos a los que se enfrentan las organizaciones. “El espíritu emprendedor e innovador es muy demandado en el mercado laboral actual”, explican los responsables de la formación. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 30 de junio y toda la información puede consultarse en el sitio web de la Universidad.

El primero de los títulos mencionados está indicado para alumnado en los últimos cursos de grado o que estén cursando un máster y el segundo, para alumnado a partir de segundo de grado de cualquier titulación. En este último caso, se ofrecen cuatro itinerarios en los ámbitos biosanitario, científico-técnico, humanidades y ciencias sociales y se desarrollarán herramientas adecuadas para poner en marcha una iniciativa empresarial o un proyecto innovador propio. La perspectiva formativa, por su parte, se apoya en metodologías actuales en el ámbito de la creación de empresas, tales como el “design thinking” o el “lean start-up”.

La dirección académica de esta formación corre a cargo de la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA, Cristina Bayona Sáez, y la coordinación académica, de la directora del área de Emprendimiento de esta institución académica, Paula Anzola Román. El equipo docente se completa con profesores de la UPNA de las áreas de Organización de Empresas, Derecho Mercantil, Finanzas o Economía, entre otras, y docentes de otras universidades, así como profesionales en ejercicio.

Contenidos, participantes y otras acciones en la UPNA

Los contenidos del experto comprenden: marco teórico y conceptos sobre la innovación y el emprendimiento en el siglo XXI, el ecosistema innovador, sus agentes y programas de impulso, retos vinculados a start-ups innovadoras, herramientas de gestión de proyectos y competencias transversales. El diploma añade experiencias de las empresas de base tecnológica de la UPNA, el emprendimiento en áreas específicas y una serie de actividades y visitas opcionales.

En la formación están implicados, además, el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEIN), el Servicio Navarro de Empleo, los institutos de investigación de la UPNA, la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), la Confederación Empresarial Navarra (CEN), la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Consorcio Eder, Caja Rural de Navarra y Sodena.

Además de esta formación, cabe señalar que la UPNA pone en marcha distintas acciones desde el vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento para fomentar el espíritu innovador y emprendedor de su alumnado. Así, cuenta, entre otros, con el Premio Caja Rural de Navarra a Trabajos Fin de Estudios en esta materia, con el Seminario de Innovación y Experiencias Empresariales y también participa en el programa de emprendimiento “Explorer”. También cuenta con el Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (LUCE).