La Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, en colaboración con CEIN, ha organizado una semana de formación en bioemprendimiento. Este curso intensivo –de 30 horas de duración– forma parte del diploma Science and Business, un programa de empresa que cursan los alumnos y alumnas de los grados de Bioquímica (biomédica), Biología y Química.

“A través del Science and Business Program proporcionamos a nuestros alumnos una formación en empresa que es fundamental para poder afrontar el futuro laboral con buenas perspectivas”, apunta José Manuel Trillo, director de Desarrollo de la Facultad de Ciencias.

Por su parte, María Sanz de Galdeano, coordinadora de CEIN, considera que es clave para la formación del alumnado “conocer en profundidad los procesos de emprendimiento y las características propias del sector y ser capaces de detectar oportunidades para desarrollar una idea de negocio en él”.

Los 25 estudiantes que participan en este curso intensivo reciben sesiones teórico-prácticas con el fin de que adquieran habilidades para desarrollar proyectos de emprendimiento y creación de empresas. Algunos de los temas que se abordan son la creación de una start-up biotecnológica, elaboración y diseño de nuevos productos y servicios, líneas de negocio en industrias químicas y de la salud, negociación y gestión de conflictos.

“Esta formación acerca a los alumnos a la realidad empresarial y les dota de habilidades para marcar la diferencia en sectores científicos relevantes como son el biotecnológico o el farmacéutico, entre otros. La posibilidad de desarrollar una idea de negocio en el ámbito de las Ciencias, o de adquirir conocimientos sobre negociación, comunicación y marketing, o emprendimiento es necesario para los futuros científicos”, añade Trillo.

En este curso se ha contado con la participación de Juan Álvarez, patrono y director médico de la Fundación Pfizer; Julio Masset, Corporate Scientific Director en CINFA; Iñaki Recalde, director de Diversificación en Viscofan;  Julen Oyarzábal, partner y CSO en Columbus Venture Partners; así como emprendedores de diferentes start up como InnoupFarma, Telum Therapeutics, Geiserpharma y Proinec.

El programa de sesiones, impartidas por CEIN, se ha completado con diversos talleres grupales, mesas redondas, presentaciones orales, y las visitas guiadas a Nasertic –Navarra de Servicios y Tecnologías– y al centro de investigación biomédica NavarraBiomed.