El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, a través de la sociedad pública INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias) ha inaugurado esta mañana en Baluarte la exposición ‘Ideas que brotan / Ideiak loratuz’ que muestra los proyectos de innovación y cooperación desarrollados en los últimos años en el ámbito agrario navarro.

La iniciativa se completa con otras acciones como charlas digitales, un vídeo documental con testimonios, visitas guiadas con alumnado de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) o un laboratorio de ideas para la nueva convocatoria del Programa de Desarrollo Rural. A través de esta exposición se pretenden destacar las experiencias de innovación generadas en el sector gracias a la colaboración desarrollada entre entidades vinculadas con el mundo rural de la Comunidad Foral. Son 36 proyectos en total impulsados gracias a la colaboración entre 60 agentes del sector.

En la presentación de la exposición, el director general de Desarrollo Rural, Fernando Santafé, ha defendido la necesidad de la innovación y cooperación entre los diferentes agentes que conforman la cadena alimentaria porque “es fundamental en la modernización y viabilidad futura del sector primario y se ha convertido en una herramienta básica en este camino de progreso”.

Por su parte, la directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas, ha destacado que “estos proyectos han permitido ver que existe innovación en toda la cadena de valor, en muchos sectores y de distintos tipos. Aquí se resalta que esas innovaciones del sector puedan llegar a las universidades y centros tecnológicos para que se testen, se validen y se puedan a su vez extender a otras explotaciones”.

Desde el año 2017, el Gobierno de Navarra ha destinado cerca de 5 millones de euros a diferentes proyectos de innovación y cooperación dentro del Programa de Desarrollo Rural en Navarra, de los que 3,2 millones han sido aportados desde los fondos europeos FEADER.

Contenido de la exposición

La exposición podrá visitarse en la sala Muralla de Baluarte entre el 3 y el 14 de noviembre en horario de tarde. Allí se muestran un total de 36 proyectos de innovación en el ámbito agrícola, agroalimentario o forestal, divididos en 5 áreas temáticas. Son ideas que surgen de la cooperación entre agentes y de la conexión entre la oferta científico-investigadora y la demanda del propio sector, así como entre las demandas del sector y la orientación al mercado de sus producciones.

Son, en definitiva, proyectos piloto para el desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías en el sector con el fin de alcanzar un modelo de producción sostenible y eficiente de los recursos, resolver sus problemas y también contribuir al desarrollo y competitividad del sector. Junto a la exposición de proyectos, la proyección en la sala de un vídeo documental con testimonios mostrará algunos de estos proyectos piloto.

Charlas digitales

Un total de cuatro charlas digitales tratarán la innovación y cooperación desde diferentes puntos de vista. En la primera de estas charlas, se abordará el tema de la innovación rural a través de distintos proyectos del sector agrícola relacionados con la viticultura, la almendra ecológica, el cultivo del avellano o el aceite. La ganadería, y en concreto el silvopastoralismo, será tratado en otra charla que mostrará proyectos de gestión sostenible del ganado dentro y fuera de Navarra.

Las otras charlas se centrarán en fórmulas innovadoras planteadas desde la comunicación digital y que tienen el mundo rural como nexo de unión, o en la importancia y necesidad de innovar y cooperar entre agentes para contribuir al desarrollo del sector. Las personas interesadas deberán inscribirse en la web www.ideasquebrotan.com.

Laboratorio de ideas

La sala de Baluarte acogerá el viernes 12 un laboratorio de cooperación para la innovación que pretende ser un espacio de encuentro entre entidades navarras de producción primaria, transformación agroalimentaria, investigación y conocimiento. El objetivo de este laboratorio es doble: visibilizar los proyectos del Programa de Desarrollo Rural que se han materializado desde 2014 y también, generar ideas para futuros proyectos. Además, en el marco de esta sesión, el Departamento presentará las líneas generales de la nueva convocatoria PDR en Navarra.

A este encuentro de carácter presencial le precederá una sesión virtual que tendrá lugar el viernes 5 de noviembre a la que deberán asistir todas las entidades interesadas en participar.

Cinco áreas temáticas

Los 36 proyectos que se exponen en el marco de esta iniciativa están divididos en 5 áreas temáticas.

En el área de Competitividad y tecnologías son un total de 7 los proyectos que han permitido alcanzar un modelo de producción eficiente de los recursos. Entre ellos, el de autopesaje de corderos con lectores transmisores que facilitan la validación del pesaje en ovino y permiten mejorar la mejora genética, el de la reducción de daños por plagas en la alcachofa o el olivo o el de puntos de calor para las personas que trabajan en procesos industriales a baja temperatura.

En Ecosistemas se presentan proyectos que buscan restaurar, preservar y mejorar el espacio natural en relación con la agricultura y la silvicultura. Aquí podemos encontrar un modelo predictivo para neutralizar al oídio, un tipo de hongo que afecta al viñedo.

En el área de Cadena Alimentaria se muestran 11 proyectos pilotos encaminados a mejorar la competitividad y como ejemplos, Ekoalde y Ekomercado, experiencias de productores para llegar de una manera eficiente al consumidor a través de canales directos de comercialización. También aquí se incluye el proyecto de producción de leche de oveja para personas con intolerancia a los lácteos o el sello 100% autóctono para el ganado vacuno pirenaico.

En la temática de Medio Ambiente son 10 los proyectos pilotos como el de la climatización inteligente de granjas avícolas por infrarrojo que garantiza una mejora importante del bienestar animal en la granja o un sistema de cálculo para estimar previamente cuál ser la necesidad real de riego para un viñedo.

En cuanto al área de Desarrollo Económico y Social, se encuentran 3 proyectos piloto como Buruxka de recuperación del espigamiento para destinar a entidades sociales aquella producción del campo que se queda sin recoger o Zunbeltz, que pretende impulsar el relevo generacional.