El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado el próximo 30 de septiembre en el Palacio del Condestable una jornada para dar a conocer a emprendedores, empresas, centros de investigación, universidades, administraciones públicas y personas interesadas los resultados de los proyectos beneficiarios de la segunda edición del programa Smart Pamplona Lab, así como otros proyectos relacionados con las nuevas tecnologías y posibilidades de financiación de los mismos.

El objetivo de la jornada es revisar iniciativas y proyectos que diversos agentes de la Comunidad foral están desarrollando en el ámbito de la Smart City (Ciudades Inteligentes), propuestas que pretenden poner en valor el talento y fomentar el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio. La sesión, que se celebrará bajo el título ‘Pamplona y el emprendimiento en el ámbito de la Smart City’, se abrirá a las 9.30 horas con la intervención de Ana Elizalde, concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, para concluir a las 14 horas.

La asistencia a la jornada es gratuita, aunque se requiere inscripción on line, de forma que se pueda controlar el aforo de la sala y garantizar la trazabilidad de las personas participantes, de cara al cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria vigentes.

El programa Smart Pamplona Lab se desarrolla en el marco del proyecto europeo STARDUST en el que participa el Ayuntamiento de Pamplona, y se encuentra alineado con la Estrategia 2030 – Agenda Urbana de Pamplona, y concretamente con cuatro de sus 14 líneas estratégicas de actuación: “Clima y transición energética”, “Gestión pública coordinada, innovadora e integral”, “Laboratorio urbano” y “Emprendimiento e innovación”.

‘Pamplona y el emprendimiento en el ámbito de la Smart City’. Programa

9: – 9:30 Registro de asistentes
9:30 – 9:40 Apertura y bienvenida.
Ana Elizalde, Concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo. Ayuntamiento de Pamplona.

9:40 – 10 El Proyecto STARDUST y la creación de ecosistemas de innovación en el ámbito de la Smart City.
Sergio Díaz de Garayo, Coordinador de STARDUST. CENER.

10 – 11:30 Smart Pamplona Lab- Programa de Living Lab para la Smart City.
César Usoz. Inspiria Consulting. Resultados segunda edición (2020-2021); Casos prácticos- presentaciones de los proyectos testados, evaluación y conclusiones.

Smart Water Flow Monitor. Javier Ray. Defcon8.
i3Sense LoRaNarrowBand5G Parking Solution. Alejandro Díaz Chamorro y Miguel Angel Jiménez. I3i sense.
Kunak Green Move: evaluación de la tecnología para campañas de valoración de acciones de movilidad sostenible y reorganización del tráfico. Edurne Ibarrola. Kunak.
MendiTech, Sensores de Tráfico de Fibra Óptica. Mikel Bravo y Daniel Leandro. Menditech.

12:00 – 12:30 La evolución del Sistema de Innovación en el ámbito de la Smart City
Juan Cristobal García. Zabala Innovation Consulting.

12:30 – 13:30 De la investigación a la empresa – proyectos e iniciativas de éxito en el marco de la transición energética y digital.
Proyecto FIBRATRAFIC para monitorización de tráfico rodado – UPNA. Mikel Sagüés.
Movilidad eléctrica y acumulación con baterías recicladas – BeePlanet. Jon Asín.
Gamificación y aprendizaje a través del juego – OuiPlay. Iñaki Huarte

13:30 – 14 Proyectos de financiación en cascada para las Startups.
Sara Mateo. Zabala Innovation Consulting.