El Gobierno de Navarra firma un convenio con las agencias de desarrollo local para las prácticas del personal técnico de emprendimiento y dinamización en comercio rural

Home/Navarra Emprende/El Gobierno de Navarra firma un convenio con las agencias de desarrollo local para las prácticas del personal técnico de emprendimiento y dinamización en comercio rural

El Gobierno de Navarra firma un convenio con las agencias de desarrollo local para las prácticas del personal técnico de emprendimiento y dinamización en comercio rural

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, ha firmado esta mañana un convenio con las agencias de desarrollo local de Navarra, con una dotación económica de 50.400 euros, por el que éstas acogerán en sus sedes al personal técnico de emprendimiento y dinamización en comercio rural para que completen la última fase práctica de su formación.

El Gobierno foral financiará los gastos de la contratación, por parte de los grupos de acción local, de las personas seleccionadas tras el programa formativo, hasta un importe máximo de 1.800 euros por persona y mes. Las prácticas se llevarán a cabo durante 4 meses, a lo largo del segundo semestre de 2021, con fecha de inicio a partir del 1 de julio y fecha final no posterior al 15 de diciembre.

Por su parte, las agencias de desarrollo local se comprometen a participar en el proceso formativo, que está llevando a cabo CEIN, con el fin de que las personas participantes puedan recibir información del tipo de trabajo que realizan los grupos de acción local y de las características del ámbito territorial en que desarrollan su actividad.

Se encargarán además de proponer un plan de trabajo para las y los participantes, que se consensuará con CEIN y la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, para asegurar adaptarlo a la formación recibida y, en cualquier caso, a actividades de diagnosis, planificación, asesoramiento o dinamización comercial.

Con el fin de acompañar en la ejecución del trabajo práctico que realizarán estas personas como finalización de su proceso formativo, los grupos de acción local deberán nombrar, de entre su personal, a una persona responsable de cada una de las personas que participen en el proyecto.

La aportación económica que recibirán los grupos de acción local es de 50.400 euros: la asociación Cederna-Garalur, 28.800 euros, y el Consorcio EDER, el Grupo de acción local de la Zona Media de Navarra, y la asociación TEDER, 7.200 euros cada uno.

Equilibrio territorial

La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, y las mencionadas entidades comparten un objetivo común, que es favorecer el mantenimiento y la generación de actividades económicas en estas zonas rurales, para frenar el despoblamiento y lograr un mayor equilibrio territorial.

De este objetivo común surge, igualmente, el interés de contar con personal especializado en comercio rural que pueda, con posterioridad, orientar su actividad profesional hacia este campo de trabajo, ya sea a través de su incorporación en grupos de acción local o Ayuntamientos o como asesores de asociaciones empresariales y de empresas.

Programa formativo

El “Plan formativo de capacitación de personal técnico de emprendimiento y dinamización en comercio rural”, integrado en el Plan de Impulso del Comercio Minorista de Proximidad 2018-2020, en concreto en la línea de actuación 2.3 denominada “Comercio rural”, tiene como objetivo fomentar la actividad comercial en la zona rural de Navarra a través de la preparación de profesionales que se dediquen a apoyar los negocios existentes, estimular la creación de nuevos negocios, e idear acciones de dinamización.

En una primera fase, que tuvo lugar en noviembre de 2020, un total de 30 personas recibieron una formación intensiva de 40 horas sobre herramientas de comunicación, creatividad, búsqueda de información y planificación. A la segunda parte del programa pasaron 20 de ellos, que entre el 15 de febrero y hasta el 15 de junio, han tomado parte en 252 horas de formación teórico-práctica con talleres y actividades en los que han profundizado en materias como la distribución comercial, la gestión de la empresa comercial, el marco jurídico existente o el desarrollo de proyectos.

El programa formativo se completa con esta última fase práctica remunerada, que se desarrollará entre  julio  y diciembre de este año, y  que permitirá a los participantes aplicar los conocimientos aprendidos en un entorno real, desarrollando su labor como  personal de apoyo en las agencias de desarrollo local.

2021-06-30T12:37:32+00:0030 June 2021|Navarra Emprende|