l año 2022 ha sido el elegido para lanzar la primera edición del programa de incubación/aceleradora de proyectos emprendedores de alto valor añadido e innovadores para personas físicas o jurídicas con domicilio social en uno de los 27 municipios de la Ribera de Navarra.

Este programa ha sido impulsado por Consorcio Eder y el Ayuntamiento de Tudela, y cuenta con el apoyo económico del departamento de Desarrollo Económico de Gobierno de Navarra. Además, contará con el apoyo para su desarrollo de cuatro empresas afincadas en la Ribera, Axium, Caja Rural, Grupo Enhol y la constructora Riovalle, escenificando claramente la buena salud de la colaboración público-privada en la Ribera de Navarra.

Estas 6 organizaciones componen así mismo el jurado de selección que ha elegido a cuatro proyectos otorgándoles la Mención Ribera Nexo de entre los diecinueve proyectos que presentaron su candidatura a participar en el programa en el mes de junio. El jurado, valoró también muy positivamente un quinto proyecto al cual se le ha ofrecido poder instalarse en las instalaciones del Espacio Nexo y beneficiarse así mismo del ecosistema emprendedor durante el programa de la Aceleradora Ribera Nexo.

El programa de aceleración contempla un apoyo económico de 9.000 euros a cada uno de los cuatro proyectos con Mención Ribera Nexo y cuyo objetivo principal es promover el desarrollo y aceleración de estos proyectos durante los meses de agosto a diciembre de 2022. Dicha dotación económica ha sido aportada por las empresas colaboradoras Axium, Caja Rural, Grupo Enhol y Riovalle, empresas que además participarán en el programa realizando sesiones divulgativas contando su conocimiento, experiencia y visión empresarial y realizando sesiones individualizadas de mentorización empresarial con los proyectos seleccionados.

Cuatro ganadores con Mención Ribera Nexo y una mención especial

Una vez finalizada la recepción de las 19 candidaturas, se seleccionaron 8 proyectos de entre las propuestas presentadas a “Ribera Nexo” para participar en una presentación pública de su idea ante el jurado el pasado 20 de julio en el Espacio Nexo de Tudela.

Finalmente, y tras el análisis y baremación técnica del jurado, cuatro proyectos fueron galardonados con Mención Ribera Nexo:

  • – ELCON FILMS S.L.: empresa de producción cinematográfica y de servicios de post-producción digital. Su equipo promotor está formado por Luis Galindo y Ángel M. Chivite.
  • – PortaGo: proyecto que se compone de un dispositivo médico para la dispensación de medicina intravenosa, versátil, ligero y sostenible, y realizado con material reciclado y reciclable. El equipo promotor lo compone Jorge Iglesias.
  • – QR4Events: Aplicación tecnológica para la realización de pagos con el móvil en eventos multitudinarios con funcionamiento testado ante la ausencia de datos y/o wifi. Equipo promotor formado por Iñaki Arriazu, Jesús María Pozos y Asier Pérez
  • – TDRJOBS: portal de empleo de nicho especializado en la captación de conductores de vehículos profesionales y transportistas. Equipo promotor formado por Damián Matute y Ricardo Segura.

Mención especial a:

  • – Meta-Data: empresa de servicios para la digitalización y para la promoción de la transformación digital de los procesos productivos de pequeñas y medianas empresas. Equipo promotor formado por Román Mesa y Adriana Arias.

Formación, mentorización individualizado y ecosistema emprendedor gratuito

El programa de aceleración “Ribera Nexo” tiene un objetivo doble, detectar iniciativas innovadoras de emprendimiento en los ámbitos de sostenibilidad y tecnología que puedan ser desarrolladas en la Ribera de Navarra, y posteriormente ayudar a las iniciativas emprendedoras finalmente seleccionadas para el programa a definir su estrategia para operar en el mercado, validar su modelo de negocio, conocer y explotar oportunidades de financiación y desarrollar su estrategia de marketing.

Su paquete de seguimiento, formación y mentorización estará coordinado por Consorcio Eder. Además de la labor de coordinación y gestión del programa, desde el departamento de Emprendimiento de Consorcio Eder va a desarrollar un seguimiento individualizado de cada proyecto, apoyando en aspectos como forma jurídica, plan negocio, apoyo para la detección de oportunidades de financiación y subvención, estrategia de marketing y ventas, etc.

Otro de los beneficios del programa es que, estos cinco proyectos, se instalarán de forma gratuita en el espacio Nexo de Tudela gracias al apoyo del Ayuntamiento de Tudela al, durante la duración del programa entre los meses de agosto y hasta diciembre de 2022.

Además, a los cinco proyectos seleccionados, el programa de aceleración “Ribera Nexo” les ofrecerá, a través de expertos seleccionados por el Club de Marketing de Navarra, un programa de cuatro meses de formación y apoyo especializado e individualizado en materias como mindset emprendedor, estrategia en emprendeduria, finanzas para emprendedoras y emprendedores, plan de marketing y ventas, etc.

Como colofón al programa, durante el mes de diciembre, se realizará el “Ribera Nexo Demo Day”, donde los cuatro proyectos con Mención Ribera Nexo mostrarán a mentores, empresas e instituciones de inversión, Ayuntamiento de Tudela y Consorcio Eder, todos los avances y logros realizados durante los meses de aceleración.

Se espera además que, tras el éxito de esta primera edición, durante el primer semestre de 2023 pueda lanzarse una segunda edición de este programa, consiguiendo así la consolidación de este instrumento de impulso de proyectos emprendedores alto valor añadido y base innovadora para la Ribera de Navarra.