La presidenta de Navarra, María Chivite, visitó ayer dos proyectos de la industria audiovisual que se desarrollan en la Comunidad Foral. Por un lado, acudió a las instalaciones de la empresa de producciones de animación Dr. Platypus & Ms. Wombat, y también visitó el rodaje de la serie de Netflix ‘Tú no eres especial’ que se lleva a cabo estos días en la localidad de Lekunberri.

La Presidenta expresó la importancia del sector que está incluido en la Estrategia de especialización Inteligente S3 de Navarra. La animación es una industria en crecimiento y expansión debido a que la demanda de entretenimiento de animación sigue aumentando en todas las pantallas tanto tradicionales (cine y televisión en abierto), como en los canales VOD (video on demand) y en los nuevos canales y plataformas digitales  de distribución, como Netflix, Prime Amazon, HBO, etc., por internet.

Producciones de animación

La empresa Dr. Platypus & Ms. Wombat, un estudio de animación, videojuegos multiplataforma y efectos especiales afincado en Pamplona, cuenta con una plantilla de 9 personas, y tiene cerca de 30 personas vinculadas a los proyectos en desarrollo actualmente. Acoge a profesionales de perfil técnico y artístico con experiencia en producciones internacionales de animación 2D y 3D, Efectos Especiales y Postproducción para ficción de cine y televisión y con varios títulos de videojuegos multiplataforma.

Ha generado entre 35 y 40 puestos de trabajo de diferentes características a lo largo del último año, entre ellos 10 profesionales navarros que han tenido en esta empresa la primera oportunidad de trabajar en producciones de animación. 7 de estos son profesionales reciclados a partir de las formaciones del Servicio Navarro de Empleo desarrolladas en colaboración con el Clúster Audiovisual de Navarra, CLAVNA.

El estudio ha desarrollado una propiedad intelectual audiovisual propia, denominada ‘DinoGames’, en cuyo desarrollo y producción está prevista la participación de profesionales de primer nivel internacional. Asimismo, están trabajando en la coproducción de un largometraje de animación 3D del mismo nombre, que cuenta con el apoyo financiero de SODENA y con la participación de Estudios Grangel para el diseño de personajes. Esta producción se encuentra actualmente en progreso, definiendo su estructura definitiva de financiación, con un objetivo claro de maximización del talento existente en Navarra. El desarrollo de este proyecto llevará aparejado la generación de empleo de hasta 50 personas, lo que contribuirá a la creación de una bolsa de talento local que contribuya al desarrollo futuro de otras producciones de animación.

Uno de los proyectos de Dr. Platypus & Ms. Wombat, titulado ‘Cafunè’, ha sido el corto de animación mejor valorado de toda España en la convocatoria de ayudas del Ministerio de Cultura, mientras que otro corto quedó en la posición 12 (incluidos animación, ficción y documental). En ambos proyectos, que han recibido el apoyo del Gobierno de Navarra en la convocatoria Generazinema, han participado jóvenes artistas navarros.

La empresa es promotora del proyecto I D Emotional Films, premiado en la gala científica Science Ekaitza, y que ha resultado beneficiado en la convocatoria de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra. El proyecto, con presupuesto de 1’8 millones de euros, tiene por objetivo el diseño de un nuevo formato audiovisual que evolucione en tiempo real y de manera transparente para el usuario, en función de sus emociones y otros datos del mismo. El consorcio del proyecto lo forma el estudio de animación junto a UPNA, Universidad de Navarra, Fundación ADITECH y CREENA. El equipo de investigación cuenta con unos 25-30 científicos y unos 20 profesionales audiovisuales de diferentes disciplinas.

Además de la Presidenta, acudió a esta visita la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; el director general de Cultura, Ignacio Apezteguía; la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, y la presidenta del Clúster Audiovisual de Navarra CLAVNA, Rosa García Loire.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, indicó que el sector audiovisual es “estratégico para el Gobierno de Navarra”, ya que dispone de “una posibilidad importante de atracción de talento”. Así, confirmó su apoyo a las empresas y proyectos audiovisuales instaladas en la Comunidad Foral, y confía en la “formación para generar nuevos profesionales y atraer talento para mantener y consolidar la cadena de valor”, desde la preproducción hasta la postproducción de los proyectos audiovisuales.

Rodaje en Lekunberri

La Presidenta se desplazó posteriormente a Lekunberri para asistir a una jornada de rodaje de la serie de Netflix ‘Tú no eres especial’, proyecto producido por Oria Audiovisual. La serie ha sido creada por Estíbaliz Burgaleta y escrita por ella junto a Alberto Grondona y Sergio Granda y dirigida por Inma Torrente y Laura Campos. El reparto principal está compuesto, entre otros, por Dèlia Brufau, Óskar de la Fuente, Ainara Pérez Jaime Wang, Elia Galera, Jordi Aguilar, Miriam Cabeza y Gabriel Guevara.

Esta ficción, en clave de comedia adolescente, contará con seis episodios rodados íntegramente en Navarra, entre otras en las localidades de Lekunberri y Leitza que dan vida al pueblo ficticio de ‘Salabarria’, donde sucede la trama. Se trata de la primera serie de Netflix rodada en la Comunidad Foral, y la producción, que durará aproximadamente dos meses, cuenta con más de un 60% de profesionales provenientes de Navarra y el País Vasco entre su equipo técnico. Oria Audiovisual es una empresa de producción independiente creada por Puy Oria, miembro del Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes.

El equipo de Netflix recibió en el set de rodaje a la delegación del Gobierno de Navarra encabezada por su presidenta y que contó también con la presencia de la consejera de Cultura y Deporte, el director general de Cultura, el gerente de NICDO, Ramón Urdiáin y la directora de la Navarra Film Commission, Sara Sevilla. También acudieron representantes del Ayuntamiento de Lekunberri, del Ayuntamiento de Leitza y del Ayuntamiento del Valle de Larraun.

Apoyo al sector audiovisual

Navarra incluyó a las industrias creativas, en su faceta audiovisual y digital, en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra como uno de los seis sectores económicos prioritarios para generar nuevas oportunidades de desarrollo económico y emprendimiento, con el objetivo de crear un tejido empresarial ligado al territorio, así como la atracción de talento, y la creación de nuevas oportunidades a través de la puesta en valor de las fortalezas territoriales.

En el desarrollo del apoyo a este sector en los últimos años se ha creado CLAVNA, el clúster audiovisual, se han implementado deducciones fiscales del 35% -que pueden ser de hasta el 40% en determinadas producciones-, se han ampliado las líneas de subvenciones a proyectos audiovisuales ‘Generazinema’, se ha apoyado financieramente, a través de préstamos de Sodena, a empresas del sector, y se han creado cursos de formación especializados a través del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare.

Auge de la industria audiovisual en Navarra

El sector audiovisual en Navarra está experimentando un crecimiento exponencial actualmente, debido a varios factores. Por un lado, las nuevas tecnologías suponen un cambio radical en nuestro modo de vida, y el mundo audiovisual es uno de los pilares sobre los que se asienta el mundo TIC.

Por otra parte, el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una política de incentivos fiscales a la producción audiovisual, que está sirviendo de polo de atracción de empresas y grandes producciones hacia la Comunidad Foral.

Como consecuencia también de este apoyo, diferentes organismos de las instituciones públicas apoyan directamente al sector, como las iniciativas de formación que el Servicio Navarro de Empleo SNE Nafar Lansare desarrolla en coordinación con el entramado audiovisual de Navarra, en particular con el Clúster Audiovisual CLAVNA, entre otras.

A nivel estatal, se ha presentado el Plan de impulso al Sector Audiovisual con el que el Gobierno central quiere convertir a España en el HUB audiovisual de Europa, una apuesta reconocida dentro de la estrategia “España Digital 2025” (ED2025). Cuenta con un presupuesto de 1.603 millones de euros, a lo largo del periodo 2021- 2025. Esta estrategia plantea como uno de sus ejes mejorar el atractivo de España como plataforma europea de negocio, trabajo e inversión en el ámbito audiovisual.