El Plan de Impulso del Comercio Minorista de Proximidad de Navarra 2022-2025 apostará por la digitalización del tejido empresarial para hacerlo más competitivo manteniendo los establecimientos físicos, pero avanzando hacia otros canales y apostando por un modelo más sostenible e inclusivo. Este es uno de los objetivos del documento, cuyo borrador se ha presentó el pasado día 29 de julio en la reunión del Consejo de Comercio presidida por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, antes de su publicación en el portal de Gobierno Abierto.

Dicho plan toma como punto de partida la revisión del anterior (2018-2020) con una cierta lógica continuista, buscando afianzar la competitividad y el desarrollo tecnológico, pero reorientando algunas de sus líneas y alineándolo, tanto con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), como con los objetivos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Según se dio a conocer, el plan establece tres grandes objetivos estratégicos con base en las necesidades actuales del comercio navarro, y cuenta con ocho líneas de trabajo y 21 medidas de actuación: por un lado, busca establecer un marco regulatorio adecuado y adaptado a las necesidades y tendencias actuales en el sector comercial, con especial incidencia de la digitalización para dar solución a las problemáticas del comercio minorista de proximidad, a través de la gobernanza multinivel, la financiación eficiente y sostenible de los centros urbanos comerciales y el fortalecimiento del comercio rural y la artesanía navarra.

En segundo lugar, promover la transformación del comercio en Navarra impulsando la digitalización, la sostenibilidad y la inclusión social para construir un tejido comercial más competitivo, manteniendo los establecimientos físicos, pero avanzando hacia la omnicanalidad y apostando por un modelo más sostenible e inclusivo.

Por último, se pretende fortalecer la imagen del comercio de Navarra y la consolidación de su oferta comercial, generando una imagen de confianza en el comercio local por la calidad del producto, excelencia en el servicio y precios justos, que conviertan al comercio minorista de proximidad en referencia sustancial para todas las personas consumidoras y en un sector con amplio potencial de emprendimiento que produce empleo estable y de calidad.

La presentación ante el Consejo de Comercio antecede a la presentación que se realizará el próximo día 5 de septiembre, en formato online, para todas las entidades y empresas implicadas en el desarrollo comercial. Seguidamente, se procederá a su publicación en el Portal de Gobierno Abierto, abriendo, con ello, el periodo de participación pública a todas las personas interesadas.

Convenio de colaboración entre Turismo y grupos de acción local

Durante la reunión del Consejo de Comercio, también se presentó el convenio de colaboración entre la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo y los Grupos de Acción Local (GAL) para la realización de actuaciones de apoyo al comercio rural durante el periodo 2022-2023. Este convenio cuenta con una dotación de 242.600 euros, para el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2022 y el 30 de noviembre de 2023. A través del mismo, y en el marco de los planes de actuación de comercio rural específicos para el ámbito de cada uno de los Grupos de Acción Local de Navarra firmantes (Grupo de acción local de la Zona Media de Navarra, Cederna Garalur, Asociación TEDER y Consorcio EDER), se financiará, entre otras, la actividad de la “Red de Servicio de Dinamización del Comercio Rural”.

Dentro de los compromisos adquiridos a través de este convenio, la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo se hará cargo, igualmente, del coste del diseño y elaboración, de forma coordinada con los GAL, de los materiales necesarios para realizar una campaña de comunicación y lanzamiento del servicio que se va a prestar al comercio rural de Navarra (pymes, asociaciones y entidades locales) dentro de la “Red de Servicio de Dinamización del Comercio Rural de Navarra”.  Por su parte, los GAL se comprometen a contratar y cofinanciar en un 20%, el personal técnico necesario para ejecutar el plan de actuación previsto.

La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo y los Grupos de Acción Local comparten un objetivo común que es el de favorecer el mantenimiento y la generación de actividades económicas en estas zonas rurales, en aras de frenar el despoblamiento y lograr un mayor equilibrio territorial y, en general, el de dar respuesta a los puntos críticos (debilidades y amenazas) señalados en el documento de diagnóstico de la situación del comercio rural.

Estos planes de actuación pretenden apoyar, impulsar y contribuir a la mejora competitiva de los comercios de cada una de las comarcas objeto de actuación, colaborando con ello a la mejora del bienestar de su ciudadanía mediante un desarrollo sostenible de la actividad, en el ámbito de la estrategia de comercio del Gobierno de Navarra.

Estos planes de actuación se estructuran en cinco ejes: observación y análisis continuo, estrategia de comunicación, estructura de cooperación, asesoramiento y seguimiento y competitividad, para lo que se establecerán indicadores para medir la evolución y grado de cumplimiento de los objetivos, plazo de ejecución propuesto y su grado de prioridad.