El Gobierno de Navarra trasladó el viernes a los representantes de las asociaciones de la hostelería, restauración y turismo la decisión de poner a su disposición un nuevo plan de ayudas directas que podría alcanzar los 18 millones de euros en el caso de que todos los posibles beneficiarios se adhirieran.

La convocatoria, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Navarra, contempla ayudas máximas de hasta 75.000 euros por negocio para las empresas que cumplan las condiciones especificadas en las bases reguladoras. La ayuda mínima que podrán percibir los beneficiarios se sitúa en 1.710 euros. Podrán acceder a las ayudas aquellos negocios que acrediten una caída de al menos un 20% en su facturación en la comparativa entre las cifras de 2019 y las de 2020.

Esta nueva línea de ayudas directas se suma a la que el Ejecutivo foral puso en marcha en diciembre de 2020, en la que se concedieron más de 13 millones de euros de los 20 que se habilitaron. Navarra se confirma, por tanto, como la comunidad que mayor apoyo económico brinda a los sectores mencionados.

La decisión fue trasladada por parte del Gobierno foral a las asociaciones del sector, en una reunión de la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, con los representantes de las asociaciones del sector hostelero, de la restauración y el turismo. Participaron en la reunión la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), AEHN, ANAPEH, la Asociación de Salas de Fiestas, Baile y Discotecas de Navarra (ASBANA), la Asociación de Comercio y Hostelería y Servicios del Casco Antiguo, la Federación Turismo Rural, Bideak, FETAVE Navarra, la Asociación Navarra de Agencias de Viaje (ANAVI), la Asociación de Hoteles de Pamplona y Salsereta, en representación de las salas multifuncionales.

La Dirección General de Turismo ha organizado este viernes, día 26 de febrero, un webinario informativo sobre las bases reguladoras de la convocatoria dirigido al sector.