El concurso de ideas emprendedoras para combatir la despoblación en Navarra, ‘Comunal Starter’, escogerá la próxima semana sus proyectos ganadores. Las candidaturas, que todavía pueden presentarse hasta el día 17, optarán a un premio económico y su incubación dentro de los ecosistemas de emprendimiento creados en Sangüesa/Zangoza, Allo, Falces y el Valle de Aragón.

Este certamen forma parte del programa ‘Comunal’, impulsado por el Gobierno de Navarra y El Hueco con el objetivo de fomentar modelos de negocio innovadores en el medio rural, generar nuevas oportunidades laborales y fijar población en zonas que padecen un retroceso demográfico.

Comunal Starter cuenta con 3.500 euros en premios, así como un programa de desarrollo de las ideas de negocio destacadas. Se otorgará 750 euros y un programa de incubación al mejor proyecto de cada una de las cuatro zonas. Asimismo, se concederá un quinto galardón, valorado igualmente en 750 euros y un programa de incubación, que será elegido por votación popular.

La final del concurso se realizará de manera presencial el viernes 19 de noviembre en Pamplona, en un evento en el que se presentarán las ideas de emprendimiento y se elegirán los proyectos ganadores. Esta fase final se desarrollará en la Cámara de Comercio de Navarra, con apertura al público desde las 19.15 horas.

Plazo de presentación hasta el 17 de noviembre

El plazo de presentación de proyectos finaliza el miércoles 17 de noviembre a las 23 horas, aunque las candidaturas que deseen optar al premio popular deberán remitir sus propuestas antes del 14 de noviembre, incluyendo un vídeo de presentación de menos de 2 minutos. Las inscripciones se realizarán de forma online a través del formulario habilitado la web del programa Comunal.

El concurso está dirigido a personas emprendedoras mayores de 18 años que presenten un proyecto de emprendimiento social a desarrollar en una zona rural de Navarra, prioritariamente en las regiones donde se han promovido los ecosistemas de emprendimiento social.

Estas zonas se corresponden con la comarca de Sangüesa (Aibar / Oibar, Cáseda, Eslava, Ezprogui, Gallipienzo / Galipentzu, Javier, Leache / Leatxe, Lerga, Liédena, Lumbier, Petilla de Aragón, Romanzado, Sada, Sangüesa, Urraul Alto, Urraul Bajo y Yesa), la zona de la mancomunidad de servicios sociales de Allo (Allo, Arellano, Arróniz, Barbarin, Dicastillo, Igúzquiza, Lerín, Luquin, Villamayor de Monjardin y Sesma), Falces o los municipios del Valle del Aragón (Carcastillo, Mélida, Santacara, Murillo el Fruto y Murillo el Cuende). Si el proyecto presentado no se desarrolla en ninguna de estas zonas de priorización, la candidatura deberá concretar en cuál de los ecosistemas desea inscribirse para tomar parte en el concurso.

El concurso Comunal Starter busca promover el diseño e implementación de iniciativas innovadoras que puedan impulsar la innovación y el emprendimiento social sostenible en el medio rural; generar proyectos de innovación social y emprendimiento social con potencial para crecer, crear empleo, generar riqueza y mejorar la actividad económica; dar a conocer a la sociedad la importancia de la innovación y el emprendimiento social como modelo empresarial, económico y socialmente rentable; poner de manifiesto la necesidad de la creación de nuevas empresas y start-ups apoyadas en economías que respeten el medioambiente y el desarrollo sostenible; y contribuir al reconocimiento, visibilidad y promoción de ideas y empresas creativas, innovadoras y generadoras de impacto social positivo, y ejemplo de respuesta a las necesidades del medio rural de Navarra.

Ideas de negocio desarrolladas en el marco de Comunal

El programa Comunal se puso en marcha en 2020, impulsado por el Gobierno de Navarra y El Hueco, con el apoyo de la Fundación Caja Navarra, Fundación La Caixa y Red Eléctrica de España. Su mecánica incluye la creación de espacios de coworking (espacios colaborativos), un proceso tutorizado y mentorizado de incubación de proyectos, la creación de empresas sociales y la evaluación de su actividad.

Desde su inicio, el programa permitió crear tres ecosistemas de innovación en la comarca de Sangüesa, la zona de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Allo y el municipio de Falces, en los que se han desarrollado hasta el momento 7 proyectos y 9 prototipos de emprendimiento.

En Sangüesa se han trabajado cuatro ideas de negocio: dos prototipos relacionados con el patrimonio y las nuevas tecnologías y los otros dos proyectos, ya incubados, sobre una asociación de creativos de la comarca y economía circular. El espacio de coworking de esta zona se ha ubicado en el Centro de Atención Ciudadana de Sangüesa.

En Falces se han desarrollado cinco proyectos: cuatro prototipos relacionados con la vivienda, turismo, espacios intergeneracionales y fomento del emprendimiento en la zona, y el quinto, un ‘scape room’, ya ha acabado su fase de incubación. El Antiguo Hospital de Falces ha sido elegido como el espacio de trabajo colaborativo de esta zona.

En Allo se han desarrollado tres prototipos relacionados con la vivienda y la recuperación del patrimonio, y cuatro proyectos, ya iniciados, se centran en vivienda, ecodiseño, atención a personas mayores y promoción local de directos musicales. El espacio de coworking se ha alojado en los bajos del Ayuntamiento de Allo.

Asimismo, en 2021, el programa se ha ampliado a las localidades del Valle de Aragón con la creación de un ecosistema de emprendimiento que aglutina a las localidades del valle, conformado por los municipios de Carcastillo, Mélida, Santacara y Murillo el Fruto, y los concejos de Figarol, Murillo el Cuende, Rada y Traibuenas.

Otras acciones para combatir la despoblación

El Gobierno de Navarra creó a finales de 2019 la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación con objeto de acometer el reto demográfico desde la transversalidad, incorporando la lucha contra la despoblación como un principio a tener en cuenta en cualquier política o plan de la Administración que se encuadre en alguna de las perspectivas desde las que enfrentarse al problema.

En esta línea, el Departamento de Cohesión Territorial, principalmente a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, ha puesto en marcha diferentes iniciativas como la elaboración de un diagnóstico de situación de todos los municipios de Navarra con indicadores demográficos, sociales, laborales, productivos y tecnológicos, entre otros; la elaboración del mapa de despoblación, asociando a cada municipio un nivel de riesgo de despoblación, en caso de que existiese; el impulso de Erasmus rural, de la mano de la UPNA, que ha ofrecido la oportunidad a 9 jóvenes de hacer prácticas en entidades públicas o privadas que desarrollen proyectos en poblaciones afectadas por el reto demográfico; el desarrollo de Rural Proofing, un proyecto pionero a nivel estatal para que las leyes incluyan la perspectiva rural; o la campaña ‘Emprende tu sueño, pueblos con futuro’ para impulsar el emprendimiento en el medio rural.

Además, se ha impulsado la inversión de 4 millones de euros en 2021 para mejorar las carreteras, en lo que se refiere a refuerzo de firmes, exclusivamente en zonas en riesgo de despoblación, lo que supone la primera vez que el Gobierno de Navarra tiene en cuenta este criterio a la hora de priorizar inversiones en las carreteras como servicio público; y la inversión de 5 millones de euros en 2020 para que los municipios de menos de 10.000 habitantes pudieran realizar inversiones en el marco de la lucha contra la despoblación, entre otras.