El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, va a destinar 285.000 euros en ayudas a las empresas de nueva creación o a las que hayan traslado su actividad a la Comunidad Foral en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2020 y el 31 de mayo de 2021.

La convocatoria, ya publicada en el BON, que recoge medidas dirigidas a fomentar la acción emprendedora en la Comunidad Foral con la finalidad de generar empleo y contribuir al desarrollo económico y social de Navarra ayudando en los gastos iniciales de constitución de las nuevas iniciativas empresariales. Se contribuirá a sufragar los gastos generales y, más específicamente, los gastos de formación, consultoría, patentes y acondicionamiento de locales.

Además se darán ayudas adicionales a las iniciativas empresariales promovidas por mujeres, por personas con discapacidad,  por menores de 30 años, las que creen empleo y las que realicen actividades en los sectores prioritarios en la Estrategia de Especialización Inteligente del Gobierno de Navarra, las que se establezcan en zonas declaradas catastróficas  o hayan perdido población en los últimos años o las que se hayan realizado por medio de la Bolsa de Relevo de Negocios para facilitar la continuidad de las empresas en Navarra.

El plazo de presentación de solicitudes comienza este martes y finalizará el 31 de julio de 2021 incluido. Deberán presentarse con arreglo a la ficha correspondiente del Catálogo de Trámites del Gobierno de Navarra de manera exclusivamente telemática. En caso de que con anterioridad a la fecha de finalización se hubiera agotado el crédito presupuestario autorizado se informará del cierre adelantado a través de la citada ficha del Catálogo de Trámites.

Pueden solicitar las ayudas tanto las personas físicas (empresarias y empresarios individuales) como las sociedades mercantiles (empresas societarias) que tengan domicilio social y realicen su actividad en Navarra.

Gastos subvencionables en 2021

El Ejecutivo foral va a subvencionar los gastos realizados para iniciar la actividad con 750 euros en el caso de empresarias y empresarios individuales, 2.000 euros en el de empresas. Estos gastos no requieren ser justificados.

Asimismo, se subvencionará el 50% de los gastos derivados de las actividades de formación relacionadas con la puesta en marcha de la empresa; la consultoría sobre las acciones de estrategia de negocio, los estudios de viabilidad y el marketing; el registro de marcas y patentes, y la reparación o conservación de locales que conlleven un gasto mínimo de 500 euros (IVA excluido).

En cualquier caso, el importe máximo será de 300 euros para formación, consultoría y patentes, y 1.000 euros para acondicionamiento de locales. Los gastos deberán haberse facturado y pagado entre el 1 de junio de 2020 y el 31 de mayo de 2021.

Además, habrá una ayuda adicional, acumulable, de 300 euros para empresas promovidas por mujeres, personas con discapacidad o jóvenes; de 300 euros (con un límite de 600 euros) para las que creen empleo. También, 300 euros para las que realicen alguna actividad en los sectores identificados como prioritarios en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3) y para las que se hayan dado de alta en municipios declarados como zonas catastróficas afectados por las lluvias e inundaciones extraordinarias acaecidas en la Zona Media de Navarra el día 8 de julio de 2019 o que pertenezcan a alguna de las zonas que han perdido población en el periodo 2016-2020.

Por último, se otorgarán ayudas de hasta 2.000 euros para aquellas compañías que continúen con la actividad empresarial por mediación de la Bolsa de Relevo de Negocios.

Las solicitudes se presentarán obligatoriamente de manera telemática a través de la ficha de las ayudas, donde existirá un enlace al Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. En las mismas se debe señalar que se dispone de Dirección Electrónica Habilitada (DEH) y que se está suscrito a los procedimientos de notificación electrónica del Gobierno de Navarra.

En el caso de que la solicitud se presente a través de un representante, deberá acreditarse dicha representación. En estos casos, tanto la solicitante como su representante deberán disponer de DEH. Solamente se admitirá una solicitud de ayudas por empresa o NIF.