El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, participó ayer la clausura de la jornada ‘cendigital Episodio II, Adaptación al cambio’, donde subrayó que la transformación digital “es un proceso que debe llegar a todas y todos, porque la digitalización debe ser un elemento generador de igualdad e inclusión”.

“Por ello, no podemos olvidarnos de las pequeñas y medianas empresas, autónomos y autónomas, y emprendedores y emprendedoras en su proceso de digitalización – añadió -, porque para estos sectores, es una cuestión de supervivencia. De ahí la importancia de la colaboración público privada”.

En este sentido, recordó que “la transformación digital ya no es una opción, sino una necesidad”, y reiteró que este “es un proceso que implica a todas y todos: personas, administración, empresas, y que debe llegar a todo el territorio para que nadie pueda verse limitada o limitado”.

De esta forma, Cigudosa hizo referencia a las distintas iniciativas desarrolladas por el departamento en esa línea de colaboración público privada, como el Polo de Innovación Digital, desarrollado junto con otros departamentos del Gobierno de Navarra. También destacó el Sistema Dinámico de Compras de Tracasa Instrumental, una herramienta implantada a través de esta empresa pública que, al agilizar la contratación entre Administración y empresas, permitirá agilizar la gestión de los fondos europeos que lleguen a Navarra destinados a avanzar en la transformación digital de la Administración.

“Pero no solo se trata de empresas: la digitalización es un proceso que comienza facilitando máquinas (ordenadores), y conectividad (banda ancha), pero continúa con las personas. Y es que las empresas no podrán digitalizarse si no tienen personas trabajadoras que sepan cómo hacerlo”, añadió, tras recordar la puesta en marcha de un Plan de Inclusión y Capacitación Digital, que contempla una inversión de 30 millones de euros y 28 acciones.

cendigital “Adaptación al cambio: necesidad y oportunidad»

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) organizó ayer un nuevo episodio de cendigital “Adaptación al cambio: necesidad y oportunidad” con el objetivo de acompañar a las empresas navarras en el camino hacia la transformación digital, uno de los grandes desafíos para el futuro del tejido productivo.

En esta segunda edición, cendigital se centró en el talento y en los retos para ir abordando el cambio en las organizaciones. La jornada, a la que asistieron más de 150 empresas y personas en su formato presencial y online, contó en la inauguración con María José Ballarín, vicepresidenta primera de CEN, quien destacó que la “transformación digital va de creer en esto, de concienciarnos y de formar el contexto que nos permita poner las herramientas para que se materialice”; y Ana Elizalde, concejala del Ayuntamiento de Pamplona, que manifestó que la transformación digital “empezó siendo una oportunidad, pero hoy es una necesidad, logrando que no sea el fin último, sino un proceso que nos ayuda a ser más competitivos”.