CEIN ha organizado recientemente la mesa “Tendencias en el sector Salud. Perspectiva del capital riesgo”, dirigida a las startups que operan en el sector salud de los Viveros de Innovación dentro del marco del programa CEIN Health, en colaboración con la Universidad de Navarra en el marco del programa Science & Business.

En ella, contamos con la participación del Director Médico de Pfizer, Juan Álvarez, que explicó las tendencias del sector. Posteriormente, María Sanz de Galdeano, coordinadora de CEIN, moderó una mesa de debate en la que participaron, además de Álvarez, Julen Oyarzabal (Columbus Venture Partners), Maite Agüeros (InnoUp Farma), Santiago Lozano (Clave) y María Eugenia Lecumberri (Sodena).

Álvarez sostuvo que el camino que hay que recorrer hacia un nuevo medicamento es muy largo, y sólo el hecho de pasar a la fase 2 dentro del proceso de desarrollo es extremadamente complejo y puede generar a las empresas frustraciones. Por ello, existe una tendencia entre las grandes empresas farmacéuticas a reducir o eliminar sus procesos de desarrollo propios y adquirir o invertir en startups que tengan en su pipeline medicamentos que encajen con su estrategia de desarrollo.

Las tendencias en este sector, compartió, vienen determinadas por diferentes condicionantes. Así, el interés en invertir y desarrollar medicamentos dirigidos a enfermedades poco frecuentes o raras está motivado principalmente por la duración de las patentes, que es superior que en el resto de los casos, confiriendo así una protección mayor a la compañía. “Si un medicamento no es mucho mejor que un genérico, nadie lo va a reembolsar”, por lo que una vez finalizado el tiempo de patente se pierde gran parte del mercado.

Otra tendencia que destacó Álvarez tiene que ver con los cambios demográficos que estamos sufriendo y, en concreto, con el envejecimiento de la población. En 2050 habremos duplicado la población mayor de 65 años, y esto no sólo influye a nivel económico, sino que también supondrá un cambio importante de los sistemas sanitarios. Existe también una clara tendencia a invertir en patologías crónicas, que afectan a un mayor número de pacientes y durante más tiempo.

Otros campos importantes de investigación abarcan la inmuno-oncología, vacunas contra el cáncer, test genéticos de diagnóstico, terapia génica, medicina personalizada.

 La inversión en startups de salud

En la mesa de debate se abordaron los principales aspectos que hay que considerar a la hora de realizar una inversión en una startup de salud. La tecnología tiene que ser disruptiva y aportar valor, y la empresa debe tener una prueba de concepto mínima. Asimismo, es fundamental que el know how y/o la propiedad intelectual sea propia y que exista un plan de negocio asociado con un análisis de inteligencia competitiva realizado, y haya un equipo solvente.

Se apuntó, además, que la startup debe tener en cuenta que el inversor que invierte en una primera fase quiere desinvertir, y por ello deberá tener claro a quién voy a poder vender mi proyecto para que éste pueda salir, qué le van a pedir en ese momento a nivel de avance de la compañía y con qué otro proyecto invertido va a competir.

Es de gran relevancia, además, realizar una evaluación temprana del mercado conociendo en todo momento qué otras tecnologías similares se están desarrollando y cómo se posiciona la startup, desde el punto de vista tanto de avance de la misma como en relación coste beneficio.

Como principal palanca de cambio se destacó el posicionamiento del paciente como protagonista, ya que deja de ser un sujeto pasivo para convertirse en el cliente, un cliente mucho más informado y con mayor poder de decisión.

También se subrayó que el desarrollo e incorporación de las nuevas tecnologías en la medicina va a suponer un importante cambio de paradigma que va a redefinir la función del médico. Así, la inteligencia artificial va a jugar un papel crucial en la medicina, y la gestión y análisis de los datos serán clave para que esto pueda suceder. Por eso, una startup deberá conjugar no sólo un mecanismo de acción sino también la gestión de sus datos para que pueda ser un éxito.