Anteral, empresa derivada del grupo de investigación de Antenas de la Universidad Pública de Navarra, formará parte del proyecto Space Rider de la Agencia Espacial Europea (ESA), que consiste en la puesta en órbita de un vehículo espacial, reutilizable y no tripulado, que alcanzará la órbita terrestre baja para llevar a cabo diferentes tipos de misiones.

Compuesta por un equipo de 16 personas, Anteral ha sido seleccionada por Thales Alenia Space Italia, contratista principal de la misión de la ESA, para formar parte del citado proyecto. En concreto, la “spin-off” de la UPNA se encargará de tareas de diseño, fabricación, prueba y calificación de las antenas del sub-sistema de seguridad del vehículo.

Space Rider se lanzará integrado en el cohete Vega-C previsiblemente en 2023, desde el puerto espacial de Europa en la Guayana francesa. Se concibe como un laboratorio robótico capaz de realizar experimentos durante misiones que durarán unos dos meses y que permitirán la demostración de tecnologías y el avance de investigaciones en sectores como biomedicina, farmacia, biología y ciencias físicas.

El vehículo no tripulado permanecerá en el espacio en una órbita de baja altitud y volverá a entrar en la atmósfera terrestre para aterrizar con su carga útil, con la ayuda de un paracaídas. Después, será renovado y preparado para su próxima misión.

Space Rider tendrá el potencial de acoger aplicaciones de vuelo libre, como experimentos de microgravedad; demostración y validación de tecnología en órbita para aplicaciones de exploración, robótica, observación de la Tierra, instrumentación, telecomunicaciones, etc.; y aplicaciones como vigilancia de desastres terrestres o inspección de satélites.

Líneas de negocio

Anteral surgió en 2010 del Grupo de Antenas de la UPNA como un ejemplo perfecto de transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa. Desde su creación ha apostado por la investigación y el desarrollo. Cuenta con dos líneas de negocio. La primera, más madura y consolidada, se centra en el desarrollo de antenas y pasivos de altas prestaciones para el sector aeroespacial, telecomunicaciones, seguridad y defensa, entre otros. Así, algunos de sus desarrollos han sido aplicados en más de 12 satélites y ha trabajado con empresas y organismos líderes en el sector como Airbus, Thales Alenia, Indra, ESA, JPL-Nasa, etc.

Su segunda línea de negocio es el desarrollo de tecnología radar y busca potenciar y universalizar su uso en sectores como ciudades inteligentes, industria, educación, salud, etc.

Además, englobando ambas líneas, Anteral cuenta con una amplia cartera de productos desarrollados a partir de su capacidad tecnológica y experiencia en el campo de las radiofrecuencias.