Más de 500 representantes del mundo institucional, económico, social y educativo, así como del Gobierno de Navarra, entidades públicas y privadas, todo el arco parlamentario y empresas de Economía Social se reunieron el 24 de junio en Baluarte para celebrar el 40 aniversario de ANEL, en un multitudinario encuentro que mostró el consenso que genera este modelo empresarial en la Comunidad Foral y que fue clausurado por la presidenta de Navarra, María Chivite.

Ignacio Ugalde, presidente de esta asociación que representa a las cooperativas y sociedades laborales de Navarra, recordó que “somos la comunidad que más cooperativas y empleo cooperativo crea por cada 100.000 habitantes” y que, como se ha comprobado tras la última gran crisis hasta nuestros días, las cooperativas son la única figura jurídica que ha crecido “con un incremento del 50%” contribuyendo “de forma fundamental al fortalecimiento de Navarra, tanto en épocas de dificultad como de bonanza”.

El presidente de ANEL aseguró que desde la Economía Social empresarial queremos “poner la responsabilidad de moda”. “Es una palabra que quizá no suene tan emocionante como “pegar el pelotazo” o poder retirarse a los cuarenta tras haber vendido una star up a un fondo de inversión”, pero es necesario “poner en valor la capacidad de levantarse tras haber caído, de luchar por mantener el empleo digno, de crecer con sacrificio y esfuerzo, de resistir y quedarse”.

“Cooperativas y sociedades laborales somos empresas en las que una persona que ha superado los sesenta años puede convertirse en socia-trabajadora. Somos empresas donde se combina la visión y la experiencia de diferentes nacionalidades, procedencias y formaciones. Somos las empresas con mayor número de mujeres en puestos de responsabilidad y donde los jóvenes pueden labrarse una carrera con visión de largo plazo, sin la presión de la precariedad”, añadió. “En esta diversidad reside también nuestra fortaleza”.

Uno de los elementos centrales de esta celebración fue el reconocimiento a entidades e instituciones que han colaborado con ANEL y que, como indicó Ignacio Ugalde su presidente, son un reflejo del consenso que ido adquiriendo la Economía Social y el cooperativismo en Navarra. “Con estos reconocimientos queremos destacar precisamente la importancia de la cooperación. Trabajando juntas y juntos estamos llegando mucho más lejos”.

Mención especial tuvo UCAN, la organización que representa a las cooperativas agroalimentarias de Navarra, por “tantos años de colaboración con ANEL para el desarrollo del cooperativismo en todas las comarcas de Navarra”. El reconocimiento les fue entregado por parte de Ignacio Ugalde, presidente de ANEL y la presidenta de Navarra, María Chivite.

40 años fortaleciendo a Navarra con Economía Social

ANEL inició su andadura en 1982 como asociación representante de la Economía Social empresarial, en una época “de desindustralización y de grandes incertidumbres” en la que “quienes apostaron por la Economía Social mostraron una gran visión de futuro”.

Así empresas que hoy en día son fundamentales para Navarra vivieron en su momento la reconversión o transformación en cooperativas o sociedades laborales, un modelo empresarial basado en las personas que se ha convertido en “seña de identidad de Navarra”.

“Hoy Navarra es la comunidad que más cooperativas crea y que más empleos genera por cada 100.000 habitantes. Se ha convertido en un auténtico referente a nivel nacional e incluso europeo”, añadió Ugalde.

El presidente de ANEL se remitió al año 2007 “cuando se estaba iniciando una tremenda crisis”. En estos complejos 15 últimos años, añadió, “la única persona jurídica que ha crecido han sido las cooperativas, con un 50 % de incremento. Pero no tenemos que pensar en la Economía Social empresarial como en hija de la necesidad y los malos tiempos, ya que este impulso se mantiene todavía con mayor fuerza en las etapas de bonanza”.

En estos 15 años, además, se han creado más de 1.100 empresas de Economía Social, que dieron origen a más de 3.700 empleos directos iniciales, con un efecto multiplicador a lo largo del tiempo todavía mayor. Además Navarra ha llegado a ser la segunda comunidad con más cooperativas y mayor número de empleo cooperativo por cada 100.000 habitantes. Las cooperativas están presentes en el 90% del territorio.

Además del impulso a la creación “este importante número de empresas de Economía Social se debe a que también somos el modelo empresarial que tiene una mayor tasa de supervivencia. Por decirlo con palabras claras, somos más longevas y “duramos” más que otro tipo de sociedades”, añadió Ugalde.

De ahí que el presidente de ANEL pusiese en valor el compromiso y responsabilidad de las personas que forman parte de cooperativas y sociedades laborales. “Es vuestro compromiso, día a día, el motor sostenible de la Economía Social”.

El presidente de ANEL destacó algunos hitos en los que ha participado la asociación y que son buena muestra de su colaboración con las instituciones. En este sentido nombró la fundamental Ley de Microcooperativas, que se ha convertido en un ejemplo para otras comunidades. También el pionero primer Plan Integral de Economía Social de Navarra, que, tras su éxito, ha dado paso a un segundo Plan “con el que construir un futuro dinámico y sostenible y que está sirviendo de modelo incluso a nivel europeo”.