El Consorcio de Desarrollo de la Zona Media ha atendido a 136 personas emprendedoras en 2023

En esta entrada hacemos un retrato de los perfiles de las personas emprendedoras en la Zona Media de Navarra el pasado 2023. ¿Quién ha emprendido en la Zona Media?

A través de la Agencia de Desarrollo se ha atendido a 136 personas promotoras de las cuales el 45,59% eran mujeres y el 54,41% hombres (62 mujeres y 74 hombres).  Han pasado por el servicio más hombres promotores que mujeres, invirtiendo la dinámica de años anteriores. De las 136 personas entrevistadas el 36,76% (50 personas promotoras) se encontraban en situación de desempleo, un porcentaje similar al del año anterior, ya que en 2022 era del 36% y en 2021 del 39%.

El mayor número de procesos de asesoramiento de apoyo al emprendimiento se han realizado en Olite-Erriberri y Tafalla, donde han sido 33 y 32 las ideas de negocio trabajadas, respectivamente. En número de atenciones y proyectos asesorados le sigue Caparroso con 12 personas atendidas, Puente la Reina-Gares y San Martín de Unx con 7 personas y  Mendigorría con 5. El resto de personas atendidas pertenecen a los siguientes municipios de la Zona: Carcastillo, Larraga, Muruzábal, Artazu, Pueyo/Puiu, Miranda de Arga, Iratxeta, Garínoain,Biurrun-Olcoz, Enériz/Eneritz, Pitillas, Ujué, Artariáin, Barásoain, Santacara, Leoz, Guirguillano, Mendívil y Mélida. Se ha prestado el servicio, tanto en las oficinas en Olite-Erriberri, como en los ayuntamientos consorciados donde se quería realizar el emprendimiento, previa cita.

Proyectos asesorados – equipos promotores

Desde enero hasta diciembre de 2023 se han trabajado conjuntamente con los equipos promotores 118 proyectos empresariales. De ellos, 23 proyectos son promovidos por dos o más personas que comparten idea de negocio y el resto (95) promovidos por una única persona.

En cuanto a las formas jurídicas consultadas para la puesta en marcha de sus ideas de negocio 12 barajaban la sociedad civil irregular, 13 la sociedad limitada (3 ellos unipersonal), 1 la cooperativa-economía social y el resto (92) veían la más idónea como empresario/a individual.

Atendiendo a los distintos sectores de actividad, se ha asesorado a cada proyecto empresarial sobre la normativa aplicable a su actividad. En concreto, en 2023 el 69,49% (82 proyectos) de los proyectos asesorados han correspondido al sector servicios, el 6,78% a comercio (8 proyectos), el 8,47% proyectos relacionados con turismo (10 proyectos), el 9,32% con industria y artesanía (11 proyectos), el 5,08% con agricultura, ganadería y forestal (6 proyectos) respectivamente (éstos se derivan a servicios especializados como el INTIA y los sindicatos agrarios) y el 0,85% a construcción (1 proyecto). 

Empresas creadas en 2023

Nuestro servicio de asesoramiento ha contribuido a que a lo largo de 2023 se hayan constituido 36 empresas.

Atendiendo a la forma jurídica, la agencia ha continuado atendiendo principalmente autoempleo individual. Este año de las 36 empresas creadas, 29 se han constituido como empresarias y empresarios individuales, dándose de alta en el régimen de autónomos de la seguridad social y 7 como sociedades civiles irregulares. 

Los empleos generados vinculados a la creación de las 36 empresas han sido en total 43, de ellos 23 hombres y 20 mujeres empleadas.

Tutorización a empresas ya constituidas para su consolidación.

También se ha apoyado a las empresas recientemente constituidas, mediante el acompañamiento y la tutorización técnica para contribuir a su consolidación.  A lo largo de 

2023 se ha recogido información de 47 empresas tutorizadas, constituidas en los 24 meses previos a la atención, aunque el número de empresas asesoradas ha sido mayor. En comparación al anterior ejercicio, se ha duplicado el número de empresas que han sido tutorizadas. Se trata de consultas a demanda, tanto presenciales como vía mail, teléfono y WhatsApp. 

Algunos emprendimientos asesorados en 2023

El Servicio de Apoyo al emprendimiento del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media es público y gratuito y está subvencionado por Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL). Va destinado a todas las personas que quieren emprender en el territorio. ¿En qué consiste ese apoyo? El Consorcio asesora cada proyecto, desde la idea de negocio hasta la forma jurídica, la financiación, y acompaña en la elaboración del plan de empresa. También brinda la información necesaria sobre trámites, normativa, fiscal y laboral, así como sobre ayudas y subvenciones para cada proyecto y asistencia en tramitaciones telemáticas de ayudas, subvenciones o concursos públicos. 

Las atenciones, asesoramientos y comunicaciones se han realizado en entrevistas presenciales, llamadas telefónicas, whatsapp y correo electrónico para el diseño de cada itinerario de emprendimiento. Además, las informaciones más relevantes se han compartido en nuestra web y redes sociales. 

Alguno de los emprendimientos asesorados por el Consorcio en 2023 son estos:

  • Albergue Mesón del Camino: Jose y Salvador abrieron las puertas de su bar-cafetería en la Calle Mayor, 2 en Eneritz hace casi un año. A partir de marzo de este año ofrecerán el servicio de albergue para peregrinos. Puede encontrarse información del albergue en su web por teléfono (948 496 705) o en Facebook e Instagram
  • Recuerdos de Olite: Diego tiene una pequeña tienda de recuerdos en la Plaza Carlos III El Noble 24, en Olite/Erriberri. Dentro de su comercio se pueden encontrar pequeños recuerdos y algunas manualidades que elabora él mismo, como vasos y copas de cristal con grabados y velas artesanas. Lo podemos encontrar en su local o en Instagram.
  • Bar de jubilados de Santacara: Susana emprendió en verano para poder gestionar el bar de jubilados de Santacara. En el local podemos disfrutar de una variedad de pintxos, platos combinados y raciones, vinos de la zona, cervezas y combinados. El bar está situado en Cl. Carretera Aibar 67, Bajo, en Santacara.
  • Miqueleiz Soluciones Eléctricas: Daniel decidió emprender en el gremio de la electricidad en marzo del año pasado en Caparroso. Es un emprendedor enfocado a la vivienda y a la pequeña industria y se encarga de la instalación y mantenimiento de todo tipo de sistemas eléctricos. Lo podemos encontrar en la C/Olite, 2, en Caparroso. El contacto es por teléfono (628 880 169), por correo electrónico (solucioneselectricasmiqueleiz@gmail.com) o en redes sociales.
  • Ainara Galdeano: Ainara tiene un pequeño taller artesano de objetos como cabezudos, kilikis, zaldikos, objetos decorativos, complementos, atrezzos entre otros muchos productos. La clientela puede contactarla por correo electrónico (artistart@outlook.es) o en Instagram
  • Tienda Kopiko: Susana abrió su tienda de lencería, ropa interior, ropa infantil y mercería el verano pasado en Olite/Erriberri. La podemos encontrar en la Rúa Mayor, 19 o en Instagram.
  • El Huertico Saludable: Olga e Isabel abrieron su frutería en Tafalla en mayo del 2023. Venden frutas y verduras, conservas y otros productos alimentarios ecológicos y de kilómetro cero. También dan el servicio de reparto a domicilio en Tafalla y limpieza y envasado de verdura. Las podemos encontrar en el mercado de Tafalla. La clientela se puede poner en contacto con ellas para realizar pedidos a través de WhatsApp (689 997 894).
  • Bar La Placeta: Mikel regenta un bar en Tafalla desde febrero del año 2023. Ofrece una gran variedad de tapas, bocadillos y raciones con opciones vegetarianas y veganas, además de una gran selección de vinos. Lo podemos encontrar en C/Cuatro Esquinas, 4, Bajo, en Tafalla. La clientela puede hacer encargos en el teléfono (692 908 111).

 

Más información:

Consorcio Desarrollo Zona Media | consorcio@navarramedia.org | 948 740 739

olga@navarramedia.org | 619 102 447